La máquina del tiempo. Un viaje a los 70’s

Bueno, si esperaban un post sobre el DeLorean del Doctor Emett Brown (1.21 gigowatts!!!!) o la máquina de H.G.Wells Entraron al lugar equivocado. Ni siquiera pienso hablar de la cabina telefónica de Ted Teodoro Logan y Bill S. Preston. Tampoco quiero llevarlos a pasear por woodstock, remover los viejos trapos hippies, ponernos remeras desteñidas ni leer Herman Hesse abajo de un acacia bolita. No señores. Este post tiene otras intenciones.

Hace un rato largo que quiero ir al cine. Esta semana pensaba ir a ver “De quien es el portaligas” del celeburrísimo Fito Paez, por el solo afán de hacer leña del arbol caído. Pero me contuve. Corazones, bueno… no estuvo tan mal. Y todo el mundo dice que “Lights in the dusk” e “Inland Empire” salvan el año. Todos colgados de las tetas de Lynch.

Yo espero lo mismo, pero sucede ni siquiera estoy seguro si en Rosario van a estrenar “Inland Empire”. “Lights in the dusk” por supuesto que no. La primera la voy a esperar un tiempo mas y la segunda ya la estoy bajando. Y mientras baja una y se estrena la otra, y  antes de que se vayan a otro blog a ver mujeres desnudas: Los invito a pensar en dos o tres cuestiones.

1) Este año viene pobre en el cine. Las razones para esta afirmación son muchas y variadas.  Se nos murió Bergman. ¡Nos quieren cerrar el cine El Cairo! Y se acabaron los superhéroes, así que en hollywood estan por colgar un cartel que dice: “Se vende”

2)Estamos en octubre y el gran estreno (pongamos mas fichas a Lynch) del 2007 fue “300”. Zizek dice que el cine no nos da lo que deseamos, nos enseña a como desear. Es el arte perverso por excelencia. Este año la gente habrá aprendido a desear abdominales espartanas, rinocerontes que caen muertos con una lanza y totalitarismo.

3)Si yo tuviera una maquina del tiempo, con la plata que gano y lo caro que estan los repuestos, no me daría para irme mas allá de 40 años al pasado. Es duro pero es así.

Así que, para no sufrir por el cierre de mi cine preferido, para no bancarme mas películas de superhéroes, y para no gastar demasiada nafta-fangio-xxi-para-viajes-en-el-tiempo me voy derechito al año 1973. Y voy a ver tres películas.

Con Charlton Heston. Tremendamente citada en Futurama y joya clásico del cine de ciencia ficción. Es el año 2022, en Nueva York habitan 40 millones de personas y se alimentan de Soylent Green. El Soylent Green es una especie de galletita hecha… ¿soja asiática?

Quiero salir del cine gritando: ¡Soylent Green is people!

 

 

Ese mismo año también se estrenaron “La Nuit Americaine” de Truffaut y “Gritos y susurros” del ya nombrado Bergman. Pero esas no son películas que me molestaría ver en mi televisor, remasterizadas y en DVD. Lo que si debe haber sido una experiencia increible es ver la siguiente película.

Esta si que debe  haber sido una locura. Toda la gente gritando como loca, las porristas abrazando a los novios G.I.Joe.

Hoy en día todavía mete miedo. Y la rodea un halo de misterio y leyenda. Ver el exhorcista en el cine en el glorioso año 1973, no está nada mal para mi viaje a los setenta.

Ningún infierno es mas terrible que el que nos quema desde adentro.

 

Y basta, se me acaba la nafta y los viajes al pasado no son para desperdiciar así nomas. Me queda un último destino. A pesar de que esta década es de mis preferidas y elegir con justicia es verdaderamente imposible, voy a pasar a buscar al interminable Sir Pirincha y nos vamos a ir a Sicilia a ver Amarcord, de Fellini que tambien se estrenó en 1973. En esta película aparece la famosa tetona de Fellini, a quien nuestro amigo Derzu homenajeó con el nombre de su blog. (Curiosidad: Un año después, en 1974, se estrenaría Derzu Uzala, la película de Akira kurosawa que le dió el nombre al dueño del blog “La tetona de Fellini”. )

Después nos quedaremos lavando copas en alguna tratoría, por tres años. Juntando dinero para regresar a nuestra tiempo y para comprar la entrada en un cine italiano para ver:

 

 

Esta se estrenó en 1976. Ganó la palma dorada en el festival de Cannes, y nos encanta. Es de Ettore Scola y si quieren saber mas sobre esta peli, remitanse al post de Sir Pirincha.

Un post de Loazz

 

15 comentarios

  1. parece ser tu obra cumbre, no te duermas en los laureles, si viajas al pasado avisa sobre el calentamiento global y acordate de que 1973 fue la crisis del petroleo ocasionada por la OPEP, Tambien avisa que nadie nunca vote a Carlos Saul Menem.

  2. Otro dato sobre 1973:
    Fue el año con mas avistaje de ovnis y encuentros cercanos del 3er tipo en toda la historia.
    Creo que la combinacion es muy obvia

    -Se estrena el exorcista
    -Crisis de la OPEP
    -Mayor avistaje de Ovnis, ever
    -Marlon Brando se niega a recibir el Oscar y crea un escandolo

    Todas estas distracciones son la pantalla para una conspiración al estilo XFiles que todavía no podemos desenmarañar pero que cada vez se perfila mas… no encuentro la palabra y tengo que irme (alguien me apunta en la nuca, fue un placer escribir en la picadora)

  3. Ariel :Podrias agregar el tag “musica”? ojo,… no musical.
    Tengo algo entre manos , pero sale en una semana minimamente

    ESTE MENSAJE SE AUTODESTRUIRA EN 5 SEGUNDOS

  4. Si, como no.
    Otro dato del año 1973. Ese año se estreno en Inglaterra: The Wicker Man que fue remakeada este año.
    Si alguien mas quiere colaborar con datos sobre el año 1973, bienvenidos

  5. Mira que mola el Delorian, que gran coche y que gran película. Me jode haberme perdido Inland Empire pero como ha tenido esa gran distribución que inclusive en los ideal de madrid o ibas un sabado por la mañana o te daban por… así que me la perdí, espero qeu la repongan en el pequeño cine estudio.

  6. Si Alfie, pero tu estas en el primer mundo. Nosotros escribimos desde Argentina y desde la ciudad de Rosario. Pero afortunadamente HOY jueves 11 de octubre se estrena Inland Empire, tarde pero me voy a dar el gusto.
    Muchas gracias por tu comment, voy a pasar a ver tu blog.

  7. ¿El celeburrísimo Fito paez?. En tu vida escribirás una escena como la de Lito Cruz pescando en el muelle en su primera película Vida Privadas. (Quizas seas un músico tan prolífico como él, en ese caso estarías en tu derecho)
    Busqué un futurama en goolgle y salió que es un dibujo animado de televisión ¿puede ser?.

  8. Si Juan Manuel, Futurama es un dibujo animado y Fito Paez un músico prólifico. Gracias por tus comentarios.

  9. Loazz, eEra broma. Que buena idea eso de recordar varias películas de una misma época. Estaría buenisimo incluso del mismo año. Muy bueno eso de que: el cine no nos da lo que deseamos, nos enseña a como desear. Y lo de: Es el arte perverso por excelencia. no sé si lo dijo Zizek o lo agregaste vos, pero me encantó. Juan manuel.

  10. Mas películas del año 1973:

    1973 El Golpe George Roy Hill Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw
    1973 La maman et la putain Jean Eustache Bernadette Lafont, Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun
    1973 Malas tierras Terrence Malick Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates
    1973 American Graffiti George Lucas Richard Dreyfuss, Ron Howard, Harrison Ford
    1973 Papillon Franklin J.Schaffner Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory
    1973 Operación Dragón Robert Clouse Bruce Lee, John Saxon, Kien Shih
    1973 Malas calles Martin Scorsese Robert DeNiro, Harvey Keitel, David Proval
    1973 El largo adiós Robert Altman Elliott Gould, Nina Van Pallandt, Sterling Hayden
    1973 The Wicker Man Robin Hardy Edward Woodward, Christopher Lee, Diane Cilento
    1973 La noche americana François Truffaut Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Alexandra Stewart
    1973 Amenaza en la sombra Nicolas Roeg Julie Christie, Donald Sutherland, Hilary Mason
    1973 El dormilón Woody Allen Woody Allen, Diane Keaton, John Beck
    1973 Sérpico Sidney Lumet Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe
    1973 El exorcista William Friedkin Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Lee J.Cobb
    1973 Delicias turcas Paul Verhoeven Monique Van de Ven, Rutger Hauer, Tonny Huurdeman
    1973 El espíritu de la colmena Victor Erice Fernado Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent
    1973 El planeta salvaje René Laloux (Animacion)
    1973 Amarcord Federico Fellini Pupella Maggio, Armando Brancia, Magali Noël
    1973 Más dura será la caída Perry Henzell Jimmy Cliff, Janet Barkley, Carl Bradshaw
    1973 Pat Garrett y Bill The Kid Sam Peckinpah James Coburn, Kris Kristofferson, Richard Jaeckel

    Como me había olvidado de El Dormilón, ya no me reconozco.

  11. lastima por el niño que no logra contemplr mas alla de su nariz el celebre y arduo trabajo del cantautor y director de cine FITO PAEZ ……….. en realidad una critica tan banal como esta nos permite saborear en todo su sentido el vacio de la modernidad y la postmodernidad entrante…………….. “LA MEDIOCRIDAD PARA ALGUNOS ES NORMAL LA LOCURA ES PODER VER MAS ALLÀ”

  12. Que densos son los fans de Fito Paez.

  13. Hay que ser bobo para dejarse encantar por la musica RECITADA de fito paez.
    es Fito Paez un insensible, lo afirmo, basta escucharlo decir tantas giladas como la que dijo en el programa “A dos voces”.
    Busquen en Youtube cuando EL SALAME rosarino aplaudia las jugadas de RC en cancha de Boca.

  14. […] trilogía de Back To The Future es el primer ejemplo que viene a la mente, las adaptaciones de la Máquina del tiempo de H.G.Wells, Bruce Willys y Brad Pitt dando girando en círculos en los 12 Monos y la excelente […]

  15. yo kisiera decir ke la makina de el doctor Emett Brown y su teoria ke la makina del tiempo el delorean fuera ke corriera a mas de 88 mp/h com (1.21 gigowatts) de elctricidad estubo buena con la makina de tiempo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s