Inland Empire

¿Que puedo decirte de esta película? En primer lugar puedo aconsejarte que si estabas buscando un artículo que te la “explique”, abandones ya toda esperanza.

Esta es una película que intenta moverse en un terreno  de lo pensable que aun así no llamamos pensamiento. Le habla directamente al jefe. No es la primera que intenta hablarnos en los términos del  sueño pero es una de las que mejor lo han logrado.  Y podemos, con ciertas reservas, decir que esta película tiene una lógica onírica.

En este tipo de lógicas lo primero que debemos abandonar es el principio de  no contradicción, aquí lo negro puede ser lo blanco, todo el tiempo dura igual y coexiste sin negarse. Entonces ¿para que una crítica de cine? ¿que se puede agregar a una película que por mas que parezca salirse de la pantalla, por mas que nos amenaza con irrumpir en la realidad misma, es un laberinto cerrado y por exigencia interna inexplicable?

Bueno, poco y nada. Mas que nada, nada. Solo consideraciones estrictamente prácticas.

Fuí a verla al cine El Cairo. En el medio, del lado derecho.

Había poca gente.

El público estaba compuesto en su mayoría de chicos flaquitos con remeras lisas mangas largas y anteojos de marcos gruesos, viejos y fantasmas. Los chicos parecían estudiantes de cine y mostraban un estoicismo increible. Se mantuvieron firmes las primeras dos horas pero después empezaron a prender celulares. Los viejos parecían fantasmas felices, y los fantasmas no existen. (Este es El Cairo, no el Roxy, y todavía no lo demolieron)

Algunas personas se levantaron de sus butacas antes de que termine. Y casi todos los que se quedaron no se levantaron hasta que los créditos pasaron del todo.

El acomodador de El Cairo sigue siendo un tipo ruliento y, en apariencia, satisfecho consigo mismo.

Laura Dern está formidable y ha conseguido demostrar con su actuación que un universo poblado de conejos humanoides da mas miedo que un velocirraptor o un T-Rex.

Los polacos siempre, siempre, dan miedo.

Y hay algo que los productores de esta película no quieren contarnos.

Un tema aparte es que va a decir la gente de esta película y si hay que recomendarla. Sinceramente creo que el 87% de la gente no tiene que ver esta película. Del 13% restante, la mitad va a decepcionarse, de la mitad restante, la mitad va a disfrutarla o fingir que la disfruta, va a ponerse la camiseta de Lynch y a escribir que es lo mas genial que vieron en sus vidas y la otra mitad despertará dos veces en el mismo día.

Un post del honesto Loazz

Auspiciantes:

 

6 comentarios

  1. Hola siempre me gusta leer lo que surgen de los films de Lynch y de las posibles interpretaciones ya que siempre es un misterio. Saludos!

  2. Yo la vi i no se entiende nada. Es muy revuscada

  3. creo que este film en Madrid , por lo menos, tuvo una mala distribucuión y cuandonqueise verla desapareció de la cartelera. Así que he de eseprar a que Pequeño cine estudio o la filmoteca la reponga, porque creo que debe ser vista primero en pantalla grande y no en la tele, así es el cine de lynch.

  4. Definitivamente Alfie: película para ver en el cine.

  5. David lynch en una época en lo que todo debe ser regurgitado y predigerido, sigue apuntando al surrealismo en un cine de estructura netamente radical con compromiso y gallardía, conceptos que no son tenidos en cuenta por un publico que hace mucho se rindió vehementemente al mercantilismo conceptual y a la no menos denostable teoría de que todo debe ser lineal o que todo aquello que no se interpreta (por incapacidad de lectura) no sirve.

    Lo cierto es que el ponderable realizador de” blue velvet” con “Ilam empire” lleva a su estética a la siguiente fase, donde todo a mutado completamente y propone un inquietante viaje alrededor de estímulos sensoriales, texturas, sombras y pasadizos oscuros, soportados con métodos de edición prodigiosos con los que une cada una de las intrincadas dimensiones del film, con imágenes extravagantes y por momento abstractas registradas esta vez por cámaras digitales.
    Navegando contra viento y marea este film nos presenta en forma de relato onírico la historia de los sueños inconcretos, que se quedaron a mitad de camino, que a causa de falsas promesas se perdieron en pasillos oscuros ,esperando que alguna luz les haga mas visible el borroso o inexistente camino de regreso.

    Parte de todas estas vicisitudes tienen su punto de partida cuando una actriz olvidada Nikki Grace (magistralmente interpretada por Laura Dern) que espera la posibilidad de obtener un papel en una nueva producción de hollywod, que le significaría el regreso a las bateas de la algunas veces famosa picadora de carne cinematográfica. cuando de improvisto recibe la visita de una nueva y extravagante vecina la cual le relata una inquietante premención concerniente al proyecto fílmico que esta a punto de encarar, de ahí en adelante la historia de Nikki empieza a desarrollarse en un mundo netamente multidimencional de cambio de identidades, y donde lo irreal pasa a ser lo opuesto, lo paralelo

    con altas dosis de terror psicológico, cortinas rojas y esa iluminación que parese tener como fuente el fuego, lynch sigue siendo fiel a si mismo, a pesar de que ello le signifique tener los inconvenientes de producción, distribución y taquillas, cosas netamente insignificantes para un artista enamorado del cine que propone a este arte como un medio de expansión

  6. Si, es asi. Es una obra de arte, es cine que se toma en serio, es vanguardia, es Lynch, y todo lo que quieran pero no puedo ponerle 10 a esta película. Por suerte eso no le importa a nadie.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s