Lo que dejo el puto 2007, por Loazz.

Hace unos días mi entrañable amigo y crítico estrella de La Picadora, Sir Pirincha, publicó un resumen heterogéneo, ácido, divertido y desconcertante sobre las películas que el había visto durante el año 2007. Al lado de cada una de las películas anotó una valoración expresada en un valor númerico.

La idea fue muy buena y acorde con estas fechas que vienen a clausurar este período administrativo que el consenso de las multitudes acordó llamar 2007. Yo no, me guío por el calendario  Maya y soy Gallo de fuego en el Horoscopo Chino.

Vamos a ver la lista de las películas estrenadas en esta temporada y a dedicarles algun que otro bocadillo:

A cada lado (Hugo Grosso)
A dos tintas (Walter Becker y Lucas Di Santo)
A las cinco de la tarde (Samira Makhmalbaf)
A los cuatro vientos (Alejandro Larrán)
A propósito de Buenos Aires (AAVV)
Acorralados (Mike Barker)
Ahora son 13 (Steven Soderbergh)
Al otro lado del mundo (John Curran)
Alatriste (Agustín Díaz Yanes)
Alex Rider, Operación Stormbreaker (Geoffrey Sax)
Allegro (Christoffer Boe)
Amores asesinos (Todd Robinson)
Apocalypto   (Mel Gibson)
Ardiente seducción (Rodney McDonald)
Argentina beat  (Hernán Gaffet)
Argentina latente  (Pino Solanas)
Arizona sur (Daniel Pensa y Miguel Angel Rocca)
Arthur y los Minimoys (Luc Besson)
Ayer otra vez (Johnnie To)
Babel (Alejandro González Iñárritu)
Be with me (Eric Khoo)
Bee Movie: la historia de una abeja (Bee Movie)
Beowulf: la leyenda (Robert Zemeckis)
Black Book, el libro negro (Paul Verhoeven)
Borat. El segundo mejor reportero del glorioso país de Kazajistán viaja a América (Larry Charles)
Bourne: el ultimátum (Paul Greengrass)
Bucarest 12:08  (Corneliu Porumboiu)
Caballeros del aire (Tony Bill)
Cambio de dirección (Emmanuel Mouret)
Carne viva (Marcelo Goyeneche)
Carretera al infierno (Dave Meyers)
Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood)
Cine Negro (Mariana Wenger)
Ciudad en celo (Hernán Gaffet)
Cobrador (Paul Leduc)
Cocalero (Alejandro Landes)
Colorín, colorado, este cuento no ha acabado (Paul Bolger)
Cómo celebré el fin del mundo (Catalin Mitulescu)
Condimentos para el amor (Paul Mayeda Berges)
Conquistadores  (Marcus Nispel)
Corazones (Alain Resnais)
Crank: Veneno en la sangre (Mark Neveldine y Brian Taylor)
Crimen perfecto (Gregory Hoblit)
Cuando ella saltó (Sabrina Farji)
4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mingiu)
De quién es el portaligas? (Fito Paez)
Déjà Vu (Tony Scott)
Delirios de fama: tenacious D (Liam Lynch)
Desapareció una noche (Ben Affleck)
Después del casamiento (Susanne Bier)
Diamante de sangre (Edward Zwick)
Dragones, destino de fuego (Eduardo Schuldt)
Duro de matar 4.0 (Len Wiseman)
El afinador de terremotos (Stephen y Timothy Quay)
El amor y la ciudad (Teresa Costantini)
El árbol (Gustavo Fontán)
El arca (Juan Pablo Buscarini)
El arco (Kim Ki-duk)
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik)
El Belgrano: historia de héroes (Juan Pablo Roubió)
El buen pastor (Robert de Niro)
El Caimán (Nanni Moretti)
El cantante (Xavier Giannoli)
El cazador de Wolf Creek (Grez McLean)
El cielo gira  (Mercedes Alvarez)
El contrato (Bruce Beresford)
El culto siniestro (Neil LaBute)
El descanso, el amor no se toma vacaciones (Nancy Meyers)
El destino (Miguel Pereira)
El día que bombardearon Buenos Aires (Marcelo Goyeneche)
El duelo (Ronny Yu)
El exterior (Sergio Criscolo)
El fin de la incocencia (Michael Cuesta)
El grito 2 (Takashi Shimizu)
El hombre araña 3 (Sam Raimi)
El infinito sin estrellas (Edgardo González Amer)
El juego del miedo IV (Darren Lynn Bousman)
El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro)
El niño de barro (Jorge Algora)
El otro (Ariel Rotter)
El pasado (Héctor Babenco)
El poeta del guarán (Federico Martín Crotti)
El regreso del todopoderoso (Tom Shadyac)
El resultado del amor (Eliseo Subiela)
El sabor del Edén (Michael Hoffmann)
El salto de Christian (Eduardo Calcagno)
El sospechoso (Gavin Hood)
El tiempo  (Kim Ki-duk)
EL traductor (Oliverio Torre)
El último rey de escocia (Kevin McDonald)
El vidente (Lee Tamahori)
El violín (Francisco Vargas)
En busca de la felicidad (Gabrielle Muccino)
En el hoyo (Juan Carlos Rulfo)
En la boca del león (Grupo de Cine Insurgente)
Encarnación (Anahí Berneri)
Entre mujeres (Jonathan Kasdam)
Eragón  (Stefen Fangmeier)
Escándalo (Richard Eyre)
Ese mismo loco afán (Enrique Muzio)
Exterminio 2 (Juan Carlos Fresnadillo)
Familia Lugones. Un viaje a la historia argentina del siglo XX (Paula Hernández)
Ficción (Cesc Gay)
Filmatron (Pablo Parés)
Final de obra  (Jose Glusman)
Flanders (Bruno Dumont)
Fotografías (Andrés Di Tella)
Fuga (Pablo Larraín)
Funny Ha Ha (Andrew Bujalski)
Futuro perfecto (Mariano Galperín)
Gallipoli (Tolga Ornek)
Gambartes, verdades esenciales (Miguel Mato)
Garúa (Gustavo Corrado)
Germán (Nicolás Batlle, Fernando Molnar, Sebastián Schindel y Bruno Huck)
Ghost Rider, el vengador fantasma (Mark Steven Johnson)
Hacer patria (David Blaustein)
Hairspray (Adam Shankman)
Halloween: el comienzo (Rob Zombie)
Harry Potter y la Orden del Fénix (David Yates)
Hollywoodland (Allen Coulter)
Honor de cavallería (Albert Serra)
Horcon, al sur de ninguna parte  (Rodrigo Gonçalves)
Hostel II (Eli Roth)
Hunabkú (Pablo César)
Imperio (David Lynch)
Incorregibles (Rodolfo Ledo)
Infame (Douglas McGrath)
Infidelidad? (Miguel O. Menassa)
Inocencia salvaje (Philippe Garrel)
Invasores (Oliver Hirschbiegel)
Invisible (David S. Goyer)
Isidoro, la película (José Luis Massa)
Juegos de amor esquivo (Abdel Kechiche)
Juegos prohibidos (Nick Cassavetes)
Justicia a cualquier precio (Andrew Lau)
La antena (Esteban Sapir)
La cáscara (Carlos Ameglio)
La conquista del honor (Clint Eastwood)
La dalia negra (Brian De Palma)
La educación de las hadas (José Luis Cuerda)
La familia del futuro (Stephen J. Anderson)
La historia de un amor (Thierry Klija)
La importancia de llamarse Fidel (Amanda Chavez)
La loma, no es todo lo que aparenta (Roberto L. Garay)
La maldición de la flor dorada (Zhang Yimou)
La mansión seré (Jorge Bianchini)
La mejor juventud – parte 1 (Marco Tulio Giordana)
La mejor juventud (segunda parte) (Marco Tullio Giordana)
La mirada de Clara (Pablo Torre)
La mujer de mis pesadillas (Peter y Bobby Farrelly)
La mujer rota (Sebastián Faena)
La noche del señor Lazarescu (Cristi Puiu)
La pasión de Beethoven (Agnieszka Holland)
La peli (Gustavo Postiglione)
La reencarnación (Takashi Shimizu)
La reina (Stephen Frears)
La señal (Ricardo Darín y Martín Hodara)
La soledad (Maximiliano González)
La telaraña de Charlotte (Gary Winick)
La última hora (Leila Conners Petersen y Nadia Conners)
La velocidad funda el olvido (Marcelo Schapces)
La verdadera historia de Caperucita Roja  (Cory Edwards)
La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck)
La vie en rose (Olivier Dahan)
Las mantenidas sin sueños (Vera Fogwill y Martín de Salvo)
Las tortugas ninja están de vuelta (Kevin Munroe)
Las vacaciones de Mr. Bean (Steve Bandelack)
Leones por corderos (Robert Redford)
Letra y música (Marc Lawrence)
Libero (Kim Rossi Stuart)
Licencia para casarse (Ken Kwapis)
Ligeramente embarazada (Judd Apatow)
Lo mejor de nuestras vidas (Daniele Thompson)
Lo que el agua se llevó (David Bowers y Sam Fell)
Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (Tim Story)
Los mensajeros (Danny Pang y Oxide Pang)
Los ojos del mal (Gregory Dark)
Los próximos pasados. Vida y muerte de un mural de Siqueiros (Lorena Muñoz)
Los seis signos de la luz (David L. Cunningham)
Los Simpson, la película (David Silverman)
Los tiempos cambian  (André Techiné)
Luces al atardecer (Aki Kaurismäki)
M (Nicolás Prividera)
Madres   (Eduardo Walger)
Madres con ruedas (Mario Piazza y Mónica Chirife)
Man to man (Régis Wargnier)
María Antonieta, la reina adolescente (Sofia Coppola)
María Bethania: música y perfume  (Georges Gachot.)
Martín Fierro (Fernando Laverde)
Martín Fierro: la película (Norman Ruiz y Liliana Romero)
Más extraño que la ficción (Marc Forster)
Más que un hombre  (Dady Brieva y Gerardo Vallina)
Matar o morir (Michael Davis)
Mate cosido, el bandolero fantasma (Michelina Oviedo)
Mi dulce Jinjumaa (Ochir Mashbat)
Mi nombre es Tsotsi (Gavin Hood)
Michael Clayton (Tony Gilroy)
Mimzy, la puerta al universo (Bob Shaye)
Mis gloriosos hermanos (Jean-Marc Valleé)
Moliére (Laurent Tirard)
Moolaadé (Ousmane Sembene)
Mr. Brooks (Bruce A. Evans)
Mujer de lujo (Pierre Salvadori)
Música nocturna (Rafael Filippelli)
Nevar en Buenos Aires (Miguel Miño)
Noches mágicas de radio (Robert Altman)
Norbit (Brian Robbins)
Nos fuimos (Gonzalo Santiso)
Número 23  (Joel Schumacher)
Paranoia (D. J. Caruso)
Parejas (Bart Freundlich)
París Marsella (Sebastián Martínez)
Paris, Je t´ aime (AAVV)
Perfume; historia de un asesino (Tom Tykwer)
Perseguidos por el pasado (David von Anck)
Piratas del Caribe: en el fin del mundo  (Gore Verbinski)
Playa Marisco (Olivier Ducartel y Jacques Martineau)
Porque yo lo digo (Michael Lehmann)
Premonición (Mennan Yapo)
Primitivo (Michael Katleman)
Prueba de fe (Stephen Hopkins)
Pueblo Chico (Fernán Rudnik)
Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (Alejandro Fernández Mouján)
Pura sangre (Leo Ricciardi)
¿Quién dice que es fácil?  (Juan Taratuto)
Quiéreme (Beda Docampo Feijóo)
Ratatouille (Jan Pinkava y Brad Bird)
Rebeldes con causa (Walt Becker)
Réquiem (Hans-Christian Schmidt)
Resident Evil 3: La extinción (Russell Mulcahy)
Retrato de una pasión  (Steven Shainberg)
Reyes de las olas (Ash Brannon y Chris Buck)
Reyes y reina (Armand Desplechin)
Ricordati di me (Gabriele Muccino)
Rocky Balboa (Sylvester Stallone)
Roots Time (Silvestre Jacobi)
Rush Hour 3 (Brett Ratner)
Scoop  (Woody Allen)
Secretos Intimos (Todd Field)
Seduciendo a un extraño (James Foley)
Sensaciones (historias del sida en la Argentina)  (Hernán Aguilar)
Shortbus (John Cameron Mitchel)
Shrek Tercero (Raman Herl y Chris Miller)
Sicko (Michael Moore)
7 años (Jean-Pascal Hattu)
Sin reservas (Steve Hicks)
Soñadoras (Bill Condon)
Soñando despierto (Michel Gondry)
Soñar no cuesta nada  (Rodrigo Triana)
Sotuyo, sueños de un viejo cerro (Eduardo López y Eliana Leira)
Stardust: El misterio de la estrella (Matthew Vaughn)
Step up: Camino a la fama (Anne Fletcher)
Sunshine, alerta solar (Danny Boyle)
Supercan (Frederick Du Chau)
Supercool (Greg Mottola)
Susurros de terror (Stewart Hendler)
Takeshis (Takeshi Kitano)
Terapias alternativas (Rodolfo Durán)
The Host (Bong Joon-ho)
The U.S. vs. John Lennon (David Leaf y John Scheinfeld)
Tiempo de vivir (François Ozon)
Tierra de refugio (Hernán Belón y Favio Fischer)
Tirador (Antoine Fuqua)
Tocar el cielo (Marcos Carnevale)
Transformers (Michael Bay)
Tres de corazones (Sergio Renán)
300 (Zack Snyder)
Tú, yo y todos los demás (Miranda July)
Un beso más (Tony Goldwyn)
1 peso, 1 dólar (Gabriel Condron)
Un pogrom en Buenos Aires (Herman Szwarcbart)
Una loca película épica (Jason Friedberg y Aaron Seltzer)
Una noche en el museo (Shawn Levy)
Una novia errante (Ana Katz)
Una película de huevos (Rodolfo y Gabriel Riva Palacio)
UPA!  una película argentina (Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy)
Vacas gordas (Giorgio Marco Peretti)
Venus (Roger Michell)
Violación de domicilio (Anthony Minghella)
Vísperas  (Daniela Goggi)
Vitus (Fredi M. Murer)
XXY (Lucía Puenzo)
Yo la recuerdo ahora (Néstor Lescovich)
Yo los declaro marido… y Larry (Dennis Dugan)
Yo pregunto a los presentes (Alejandra Guzzo)
You Shoot  (Pang Ho-Cheung)
Zodiaco (David Fincher)

De esta lista debo decir que las mejores para mi han sido: El cielo gira, Zodiaco, Tu, Yo y todos los demás, – de la prometedora Miranda July, arquetipo de la novia geek que a todos nos gustaría tener-. Tambien me gustó Secretos Intimos, que tiene la mejor escena de locura entre relojes y al mejor pedofílico que yo haya visto en el cine. Disfruté mucho de Reyes y Reina, y también de Paris Je t´aime (así quedamos bien con los amigos de la alianza francesa) .

Me sorprendió que se haya podido adaptar con decencia Perfume, la historia de Jean Baptiste, porque pensé que ese libro era imposible de llevar al cine. Y me sorprendió también Inland Empire, porque nunca me sentí tan incomodo frente a una película que me estaba gustando. No se si será una obra inolvidable, tal vez en el futuro la rescaten los cinéfilos de academia. En lo que respecta a mi, no la voy a poder olvidar porque fue la última película que vi en mi cine preferido, – el cine El Cairo-, que cerró sus puertas y dió su ultima función el 19 de diciembre.

Una decepción fue Soñando Despierto y una de las cosas mas estúpidas que vi fue El número 23.

Respecto de películas mas pochoclientas se puede decir que el hombre araña 3 no decepciona si se la ordena dentro de la serie que compone con sus dos entregas anteriores pero que Peter Parker tiene que aflojarle a las Oreo bañadas con chcolates porque ni el traje negro le disimula la papada. Una de las mayores producciones del año fue 300 y la verdad que para ser un panfleto militarista y xenofóbico, no está tan mal como demostración de lo que puede hacer el maquillaje, la coreografía y los FXs. El juego del miedo 4, es simplemente una basura.

Las peores: Conquistadores (Pathfinders) y Transformers. ¿Para que jugarse mas?

Este fin de semana subiremos los últimos post de este 2007 para terminar de una vez con este año y proseguir nuestra loca carrera hacia el fin del mundo (estimado en el 2015).

Un post del apocalíptico Loazz

5 comentarios

  1. A mí “Secretos íntimos” no me gustó ni un poquito. Me hizo acordar a “Crash”: historias que se cruzan y demasiada moralina, a pesar de la moral ambigua del film. Dejando de lado las pochocleras y otras (como las de Francella), creo que le peor fue “Babel”.

    Y entre lo mejor, “The Host” y “Bucarest 12:08”. Lamentablemente no vi “Zodiaco”, pero recomiendo “Memorias de un asesino”, de Joon-ho Bong, gran película en la que, dicen, se basó Fincher.

    Un saludo

  2. Mire señor loazz.. seria bueno que mire las peliculas antes de opinar que tan malas son… igual aguante la picadora!

  3. Bere es una amiga seguidora de la saga “El juego del miedo”. Intentamos ver juntos El juego del miedo IV en una versión pirateada. Ante la mala calidad de imagen, pero sobre todo, ante la mala calidad de la película me planté y dije basta: la sacamos y vemos otra.
    Y así fue.
    Ahora me recrimina criticar esa película sin haberla visto entera. Con un pedacito me alcanza.
    De todas maneras, hay muchas películas estrenadas este año que no vi. Por suerte.
    Gracias Bere por participar en la picadora, besos!

  4. Muy buen dato el de esta lista que han cofeccionado. Te deseo un feliz año!

  5. ¡Oy! Tremendo trabajo ese de poner una lista enterita en el blog…arriesgado porque puedo apostar que -como yo, obvio parto por casa -muchos ni siquiera la han leído: sólo te informas de la intro y la conclusión. De todos modos es exhaustiva la tarea, y aunque posiblemente la hayas tenido escrita en otra parte, eso no te quita bonos. Y bueno, de las que nombraste en la conclusión vi Paris Je T’aime y la verdad es que no me gustó mucho…sí, Inland Empire me agradó y “agredió” a la vez, aunque seguramente concordamos en que uno no entiende ni chorizo…y el resto, no las he visto, creo que mi año estuvo malito en estrenos. Me tentaste para ver Zodíaco y la de MIranda July, así que queda inconclusa mi opinión. Jeje.
    Un abrazo atrasado pero sincero, espero que este nuevo año prometa y se cumplan al menos algunas de las cosas que deseas.
    Besitos.


Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s